Big Data en la Educación
El uso de las tecnologías en la educación
posibilita la acumulación de grandes cantidades de datos. Cuando se emplean
sistemas de e-learning o incluso con las herramientas de la web 2.0 y web 3.0,
cada día se contribuye a la producción de una gran masa de datos.
El uso de los LMS (Learning Management System) posibilita que se tengan datos de diferentes fuentes y naturaleza, datos de los estudiantes, de sus rutas de aprendizaje, de los resultados que van obteniendo, de lo que han dejado de hacer, de los fallos que han tenido. Toda esa producción de datos, una vez organizada, permite percibir tendencias, conocer el comportamiento de los estudiantes y su interacción con los contenidos de aprendizaje.
Características de Big Data en la educación
Para abordar el Big Data en educación, es fundamental considerar el uso de plataformas tecnológicas como mediadoras del aprendizaje. Los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) almacenan datos del comportamiento de los estudiantes, permitiendo hacer predicciones sobre su éxito y ofrecer tutorías personalizadas.
A pesar de que muchas instituciones online ya utilizan estas técnicas, el campo educativo en general ha tardado en aprovechar los beneficios del Big Data. Esto se debe a la disparidad de datos, la falta de organización y la velocidad de producción de información, lo que complica su análisis. Sin embargo, hay iniciativas que buscan personalizar la educación a partir de estos datos.
La llegada de los MOOC (cursos online masivos y abiertos) ha generado una gran cantidad de datos en educación, así como plataformas como Khan Academy y Gooru, que utilizan Big Data para gestionar y compartir contenidos educativos.
Finalidad de Big Data en la educación.
Son muchos los beneficios que se pueden obtener del uso del Big Data en la educación.
En cualquier caso, lo que se busca es obtener los mejores resultados en todo el proceso, que es bastante complejo, multifactorial y que se encuentra en trasformación por la paralela transformación de la sociedad. Se puede decir que entre los objetivos del uso del Big Data en educación están los siguientes:
» Mejorar el aprendizaje a través de la personalización la educación.
» Predecir y minimizar el fracaso escolar.
» Mejorar las políticas institucionales en función de las analíticas de los datos.
» Fomento de la innovación.
» Optimización de Recursos.
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